En el fondo de los océanos encontramos miles de especies, que nos llaman la atención, que queremos descubrir, ver y conocer. Entre esas especies, encontramos la tan querida ORCA, querida por ser la representante de una de las películas mas conmovedoras del mundo, pero al mismo tiempo, temida, temida por llamarse en la jerga popular la Ballena Asesina.
La orca pertenece a la familia de los Delphinidae, siendo este grupo el de los delfines oceánicos, que tienen como hábitat natural todos los océanos todos los océanos del planeta. Son popularmente conocidas como las ballenas asesinas, y es sin duda, la especie mas grande dentro de su grupo.
Características.
La principal y distintiva característica que podemos mencionar sobre esta especie es la aleta dorsal, que puede llegar a rozar los dos metros de largo, y que se dice que al estar el animal en cautiverio esta se arquea, mientras que en estado de libertad permanece erguida. Cada ejemplar tiene en su aleta colores negros y blancos que varían y que permite identificarlos unos de otros.
La coloración en estado adulto es muy distintiva, lo que hace muy difícil su confusión, su parte dorsal es absolutamente de color negro, mientras que el pecho es de color blanco. En estado joven se les puede confundir con falsos delfines, sin embargo al ser adultos, su aleta, su gran tamaño y sus colores las hacen identificables.
Por otra parte, y como otras de sus características, podemos decir que según el genero va a variar el tamaño y el peso de cada ejemplar, ya que si es un catáceo macho, puede llegar a medir hasta 10 metros de largo y pesar aproximadamente 5 toneladas y media; por su parte las hembras pueden medir como mucho 7 metros y no llegan a pesar mas de 4 toneladas.
La orca, o también conocida como ballena asesina, es un pez que pertenece al grupo de los mamíferos placentarios, es decir de aquellos mamíferos que viven toda su vida solo en el agua, ya que no necesitan de la tierra, ni siquiera para parir a sus crías.
Su nombre de ballena asesina fue dado por los españoles en el siglo XVIII al verla atacar a cataceos y otros mamíferos marinos de gran tamaño.
Entre las hembras el periodo de vida es entre los 50 y 60 años, mientras que entre los machos no supera los 30 años de vida.
Alimentación:
Al ser un supredepredador, se alimenta de todo tipo de peces. Son animales esencialmente carnívoros, pero su diera puede ser muy variada, pasando desde otros mamíferos marinos, calamares y hasta peces de todo tipo.
Hábitat:
La orca es un cataceo que se encuentra en todos los océanos del planeta, desde los mares que son tropicales, hasta las frías aguas de ártico y antártico. Sin embargo, y pese a esto es un mamífero que prefiere siempre las aguas mas bien frías y templadas, ademas de las zonas mas cercanas a las costas. Esta es una especia migratoria, ya que se desplazan en grupos, siempre
socializando y pueden llegar a moverse de un hemisferio a otro.
Reproducción:
Las hembras son sexualmente reproductivas cuando alcanzan los 5 metros de largo, y los 8 o 10 años de edad aproximadamente, mientras que los machos maduran, mientras que los machos maduran cuando miden aproximadamente 7 metros de largo y tienen entre 10 y 13 años de edad.
El periodo de gestación varia entre los 16 y 17 meses, luego de los cuales paren una cría por cada parto. Las hembras pueden tener una cría aproximadamente cada cinco años y medio.
Peligro de extinción:
Es un animal que se encuentra sin duda en peligro de extinción, apareciendo en la lista roja de animales en peligro inminente de desaparecer por completo de la faz de la tierra. Esto se debe no solo a la contaminación de las aguas, lo que termina por destruir su hábitat natural, sino también a la pazca indiscriminada.
Peligro de extinción:
Es un animal que se encuentra sin duda en peligro de extinción, apareciendo en la lista roja de animales en peligro inminente de desaparecer por completo de la faz de la tierra. Esto se debe no solo a la contaminación de las aguas, lo que termina por destruir su hábitat natural, sino también a la pazca indiscriminada.
0 comentarios:
Publicar un comentario